Los pueblos Indios de Norteamérica

Introducción

Wichita, cabaña utilizada por los indios navajos. Pertenecientes al grupo de los indios del Sudoeste, los navajos eran un pueblo nómada que destacó por un gran entrenamiento guerrero, que utilizaron en sus enfrentamientos contra los españoles y contra el ejército norteamericano.
Wichita, cabaña utilizada por los indios navajos. Pertenecientes al grupo de los indios del Sudoeste, los navajos eran un pueblo nómada que destacó por un gran entrenamiento guerrero, que utilizaron en sus enfrentamientos contra los españoles y contra el ejército norteamericano.
Los pobladores de Mesa Verde iniciaron el desarrollo de esta zona hacia el año 350 a. de J.C., cultivando parcelas en los valles cercanos. Más tarde las técnicas agrícolas fueron mejoradas, incrementándose notablemente la población. Fue entonces cuando se inició la construcción de conjuntos habitacionales de varios pisos y numerosos cuartos en los declives de los acantilados.
Los pobladores de Mesa Verde iniciaron el desarrollo de esta zona hacia el año 350 a. de J.C., cultivando parcelas en los valles cercanos. Más tarde las técnicas agrícolas fueron mejoradas, incrementándose notablemente la población. Fue entonces cuando se inició la construcción de conjuntos habitacionales de varios pisos y numerosos cuartos en los declives de los acantilados.
Jefe indio de la tribu de los iroqueses. Divididos en cinco tribus, ocupaban el norte del actual estado de Nueva York, el valle del San Lorenzo y parte de la región de los Grandes Lagos. Esta federación está considerada como la organización social más desarrollada de los indios norteamericanos.
Jefe indio de la tribu de los iroqueses. Divididos en cinco tribus, ocupaban el norte del actual estado de Nueva York, el valle del San Lorenzo y parte de la región de los Grandes Lagos. Esta federación está considerada como la organización social más desarrollada de los indios norteamericanos.
Ritual de indios Mohawk, etnia de la Confederación Iroquesa, en la Reserva Kahnawake, al sur de Montreal. La mitología iroquesa se fundaba en un dualismo cósmico de lucha permanente entre el águila-espíritu tonante y la serpiente acuática con cuernos del inframundo. Otros genios de la naturaleza incluían las tres hermanas divinas (maíz, calabaza y frijol) y los cuatro dioses del viento.
Ritual de indios Mohawk, etnia de la Confederación Iroquesa, en la Reserva Kahnawake, al sur de Montreal. La mitología iroquesa se fundaba en un dualismo cósmico de lucha permanente entre el águila-espíritu tonante y la serpiente acuática con cuernos del inframundo. Otros genios de la naturaleza incluían las tres hermanas divinas (maíz, calabaza y frijol) y los cuatro dioses del viento.
Incursión de la tribu Nez Percé. De carácter independiente y bravo, promovieron al mismo tiempo la amistad hacia los colonos blancos, la cual fue traicionada en consecutivas ocasiones. El descubrimiento de oro en la región que habitaban supuso sucesivas expulsiones que acabaron por diezmar su población.
Incursión de la tribu Nez Percé. De carácter independiente y bravo, promovieron al mismo tiempo la amistad hacia los colonos blancos, la cual fue traicionada en consecutivas ocasiones. El descubrimiento de oro en la región que habitaban supuso sucesivas expulsiones que acabaron por diezmar su población.
Tótem indio en el Stanley Park de Vancouver. Las creencias sobrenaturales, la visión del mundo y el ceremonialismo, además de las áreas geográficas ocupadas y las diferencias culturales y étnicas, son factores que se tienen en cuenta a la hora de clasificar las tribus indias de Norteamérica.
Tótem indio en el Stanley Park de Vancouver. Las creencias sobrenaturales, la visión del mundo y el ceremonialismo, además de las áreas geográficas ocupadas y las diferencias culturales y étnicas, son factores que se tienen en cuenta a la hora de clasificar las tribus indias de Norteamérica.
Retrato de Pocahontas, princesa india norteamericana, hija del cacique Powhatan. Prisionera de los ingleses (1613), se convirtió al cristianismo con el nombre de Rebeca y se casó con el colonizador inglés John Rolfe (1614), lo que contribuyó a mejorar las relaciones entre los indios y los colonizadores.
Retrato de Pocahontas, princesa india norteamericana, hija del cacique Powhatan. Prisionera de los ingleses (1613), se convirtió al cristianismo con el nombre de Rebeca y se casó con el colonizador inglés John Rolfe (1614), lo que contribuyó a mejorar las relaciones entre los indios y los colonizadores.
Las tropas del general Harrison se enfrentan a los pieles rojas de Tecumseh. Las poblaciones de indios se vieron seriamente afectadas por las luchas con los colonos y las malas condiciones de vida, hasta que fueron finalmente recluidos en reservas repartidas por toda Norteamérica.
Las tropas del general Harrison se enfrentan a los pieles rojas de Tecumseh. Las poblaciones de indios se vieron seriamente afectadas por las luchas con los colonos y las malas condiciones de vida, hasta que fueron finalmente recluidos en reservas repartidas por toda Norteamérica.
Niño inuit en Point Barrow, Alaska. Junto con los actuales aleutianos, los inuit derivan de la familia lingüística esquimo-aleutiana. En invierno, estas tribus vivían en casas semiexcavadas y en el iglú; en verano era general el empleo de tiendas de pieles.
Niño inuit en Point Barrow, Alaska. Junto con los actuales aleutianos, los inuit derivan de la familia lingüística esquimo-aleutiana. En invierno, estas tribus vivían en casas semiexcavadas y en el iglú; en verano era general el empleo de tiendas de pieles.
El jefe indio Assinneboine antes y después de la civilización. Los assiniboin, pertenecientes a la familia de los sioux, tenían su hábitat original en la región occidental del lago Winnipeg, en los valles de los ríos Saskatchewan y Assiniboine.
El jefe indio Assinneboine antes y después de la civilización. Los assiniboin, pertenecientes a la familia de los sioux, tenían su hábitat original en la región occidental del lago Winnipeg, en los valles de los ríos Saskatchewan y Assiniboine.
Ritual de indios Mohawk, etnia de la Confederación Iroquesa, en la Reserva Kahnawake, al sur de Montreal. Las poblaciones de indios existentes en la actualidad han intentado mantener sus tradiciones ancestrales.
Ritual de indios Mohawk, etnia de la Confederación Iroquesa, en la Reserva Kahnawake, al sur de Montreal. Las poblaciones de indios existentes en la actualidad han intentado mantener sus tradiciones ancestrales.

Los estudios actuales demuestran la dificultad que existe para clasificar culturalmente a los pueblos indígenas de Norteamérica. Los indios de los independizados Estados Unidos se diferenciaron desde el siglo XVIII de los de Canadá, país que permaneció bajo control británico durante más tiempo, pero el hecho de haber sido sometidos a una cultura de lengua inglesa les ha dado ciertos rasgos de homogeneidad. En el caso de Alaska, la presencia europea en su franja costera no fue muy destacable, pero el territorio es importante ya que fue el pasadizo por el que cruzaron los antepasados de los indios americanos actuales, y en ese espacio se instalaron poblaciones cazadoras que se aprovecharon de la vasta tundra, de las manadas de caribús y del buey almizclero. Los actuales Estados Unidos incluyen también Nuevo México y Arizona, que hasta la segunda mitad del siglo XIX fue colonizada, primero por España, y después de la revolución de 1821 por México, hasta 1848, en que Estados Unidos obtuvo el territorio por el tratado de Guadalupe- Hidalgo; este hecho condicionó la evolución de las poblaciones indígenas. Finalmente, aunque México forma parte técnicamente de Norteamérica, su población nativa y el hecho de haber sido colonizado por España le da una fisonomía cultural diferente, como si hubiese una frontera natural en el Río Grande. Los indios de Norteamérica estudiados aquí, entonces, se refieren al actual territorio de Canadá, a los Estados Unidos anglosajones y a los del Gran Suroeste estadounidense. Lo reciente de la ocupación europea en América en contraste con el tiempo de ocupación de los nativos americanos hace que estos últimos deban ser entendidos en términos culturales en una escala de observación más amplia.

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