Vietnam y Corea: de la aculturación China a la emancipación

Introducción

Biblioteca del templo de Haeinsa, construido durante el reinado de Aejang, en Kyongsang, siglo VIII, que alberga el Tripitaka coreano, la colección de textos del canon budista más completa, impresa en tablas de madera. El arte de imprimir en madera, la xilografía, procedente de China, fue pronto desarrollado por los artistas de la época de la dinastía Silla con un alto grado de perfección.
Biblioteca del templo de Haeinsa, construido durante el reinado de Aejang, en Kyongsang, siglo VIII, que alberga el Tripitaka coreano, la colección de textos del canon budista más completa, impresa en tablas de madera. El arte de imprimir en madera, la xilografía, procedente de China, fue pronto desarrollado por los artistas de la época de la dinastía Silla con un alto grado de perfección.
Fabricación de hojas de pasta de arroz, proceso de secado. La concentración de las tierras señoriales en manos de los colonos chinos fue unos de los motivos que desencadenó la rebelión de las hermanas Tung a mediados del siglo I, pronto duramente sofocada.
Fabricación de hojas de pasta de arroz, proceso de secado. La concentración de las tierras señoriales en manos de los colonos chinos fue unos de los motivos que desencadenó la rebelión de las hermanas Tung a mediados del siglo I, pronto duramente sofocada.
Indochina en los siglos XII-XIII
Bahía de Halong, Vietnam. Tras la sublevación, el poder chino radicalizó su política y lo concentró en manos de una sola autoridad, el germen que permitiría crear en un futuro el estado vietnamita.
Bahía de Halong, Vietnam. Tras la sublevación, el poder chino radicalizó su política y lo concentró en manos de una sola autoridad, el germen que permitiría crear en un futuro el estado vietnamita.
Pagoda Chua Phuoc Hai Tu o del Emperador de Jade, en Ho Chi Minh, Vietnam. Tras la derrota de los Han meridionales en 938, Vietnam recuperó su independencia y tomó el nombre Dai Viet. Tras unos primeros años de inestabilidad, la llegada al poder de la dinastía de los Li (siglos XI y XII) significó la consolidación del poder central.
Pagoda Chua Phuoc Hai Tu o del Emperador de Jade, en Ho Chi Minh, Vietnam. Tras la derrota de los Han meridionales en 938, Vietnam recuperó su independencia y tomó el nombre Dai Viet. Tras unos primeros años de inestabilidad, la llegada al poder de la dinastía de los Li (siglos XI y XII) significó la consolidación del poder central.
Templo dedicado a los reyes de Champa, en My Son, el centro religioso y cultural del reino. La expansión territorial de Dai Viet chocó siempre con la de sus vecinos cham, con quienes mantuvieron sucesivamente alianzas y enfrentamientos.
Templo dedicado a los reyes de Champa, en My Son, el centro religioso y cultural del reino. La expansión territorial de Dai Viet chocó siempre con la de sus vecinos cham, con quienes mantuvieron sucesivamente alianzas y enfrentamientos.
Pagoda de Thien Mu, cerca de Hué, Vietnam. Las continuas sublevaciones, si bien defendían los intereses de una clase privilegiada, sirvieron para que el pueblo tomara conciencia de su sometimiento a un poder extranjero.
Pagoda de Thien Mu, cerca de Hué, Vietnam. Las continuas sublevaciones, si bien defendían los intereses de una clase privilegiada, sirvieron para que el pueblo tomara conciencia de su sometimiento a un poder extranjero.
Corea en los siglos VI-VII
La sala de la Paz Eterna del santuario de Yongnyongjon, integrado en el complejo amurallado construido por orden del rey Taejo, de la dinastía Choson, en el siglo XIV. En 1392, el general Li Songgye se enfrentó al poder real de Koryo, debilitado por los constantes ataques mongoles, y logró someterlos y establecer en el poder la dinastía Choson, que eligió Seúl como capital.
La sala de la Paz Eterna del santuario de Yongnyongjon, integrado en el complejo amurallado construido por orden del rey Taejo, de la dinastía Choson, en el siglo XIV. En 1392, el general Li Songgye se enfrentó al poder real de Koryo, debilitado por los constantes ataques mongoles, y logró someterlos y establecer en el poder la dinastía Choson, que eligió Seúl como capital.
Túmulos reales de Silla, en Kyongju, Corea. Si bien el reino de Koguryo quiso ejercer su dominio sobre los reinos de Silla y de Pakce, gracias a la ayuda prestada por China a Silla, ésta acabó imponiéndose a los otros dos reinos en el siglo VII.
Túmulos reales de Silla, en Kyongju, Corea. Si bien el reino de Koguryo quiso ejercer su dominio sobre los reinos de Silla y de Pakce, gracias a la ayuda prestada por China a Silla, ésta acabó imponiéndose a los otros dos reinos en el siglo VII.
El observatorio Chomsongdae, del siglo VII, en Kyongju, Corea, construido con 362 piedras, que corresponden a las 362 días del año lunar. Tras la unificación de los Tres Reinos por Silla siguió un período de prosperidad cultural, del que se conservan muestras muy interesantes en Kyongju, su capital, como este observatorio, uno de los más antiguos del mundo.
El observatorio Chomsongdae, del siglo VII, en Kyongju, Corea, construido con 362 piedras, que corresponden a las 362 días del año lunar. Tras la unificación de los Tres Reinos por Silla siguió un período de prosperidad cultural, del que se conservan muestras muy interesantes en Kyongju, su capital, como este observatorio, uno de los más antiguos del mundo.

Vietnam y Corea constituyeron, a lo largo de la Edad Media, dos territorios situados bajo la influencia cultural del Imperio chino. Desde cronologías muy tempranas, recibieron el influjo político, económico y social del imperio vecino, el cual, a pesar de someter plenamente las instituciones –Vietnam estuvo bajo su poder hasta el siglo X–, supo establecer sobre ellos un pleno dominio social y cultural. De China tomaron el sistema religioso, moral y cultural que los caracterizó, la escritura con la que perpetuaron su pasado y la organización económica, política y social a la que trataron de imitar durante toda su historia.

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